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" ¿ Qué pasa si modificamos el filtro de aire ? "

El filtro del aire es una de las modificaciones más estandarizadas en el mundo del tuning, ¿pero realmente es eficaz?, ¿ganamos o perdemos potencia?, ¿cuales son sus beneficios?, ¿y sus perjuicios?. En este documento intentaremos aclararte todas tus dudas.

Funcionamiento:
Los filtros de aire son los encargados de limpiar el aire que entra en el motor, normalmente los filtros que se montan de serie son de papel, ya que son mas baratos y menos ruidosos. El objetivo de los filtros sustitutos y los kits de admisión directa es conseguir un mayor caudal de aire frio y asi conseguir un ligero incremento de potencia.

Tipos de filtros:
- Filtros sustitutos:
Los filtros sustitutos son los que van ubicados en el lugar original, pero que utilizan componentes menos restrictivos como por ejemplo algodón.
Estos filtros de aire son una excelente opción ya que permiten un flujo de aire mayor que los originales de papel. Estos filtros suelen ser una fibra de algodón que se impregna con una sustancia especial que retiene las impurezas del aire.

- Kits de admisión directa:
Los kits de admisión directa están destinados a cambiar por completo el sistema de admisión de aire en nuestro vehículo.
Estos kits están ideados para conseguir un mayor flujo de aire fresco en vehículos que dispongan de un sistema muy restringido (Ojo: en algunos casos los ingenieros ya han colocado el filtro original para conseguir las condiciones óptimas y la cantidad de aire necesaria).
La ubicación de estos kits es providencial ya que si se coloca en un lugar donde el aire es más caliente que en el lugar de origen, la potencia puede verse reducida.

Puntos a tener en cuenta en la colocación:
La colocación del kit no debe ser meramente estética, debe colocarse lejos de las fuentes de calor como pueden ser el turbo o el radiador, ya que sino se podría conseguir un efecto negativo en nuestro motor, un decrecimiento de la potencia nada deseable.
El kit se a de colocar en un lugar donde el flujo de aire sea mayor que en su ubicación original, es muy recomendable colocar una toma de aire que proporcione aire más fresco a la admisión. Si realmente se cumplen estos puntos, se puede conseguir un ligero incremento de potencia (un 1% cada 10 grados) pero no esperemos grandes aumentos, normalmente el incremento en caballos es de 1 o 1,5. Además de este ligero incremento de potencia, también se notara en el ruido, el sonido de nuestro vehículo será más agresivo y dará sensación de aumento de potencia.

Otros aspectos a tener en cuenta:
Tanto los filtros sustitutos como los kits de admisión directa son bastante más caros que los originales, pero también es cierto que los filtros de algodón tienen la ventaja de que es un material lavable, por lo tanto la duración del mismo es muchísimo superior, además podemos tener el filtro siempre rindiendo al máximo.
El mantenimiento de estos filtros se suele realizar entre 5000-10000 km dependiendo del fabricante y el uso que reciban.
Su mantenimiento es muy sencillo, tan solo hay que limpiarlo con agua y una sustancia jabonosa diseñada especialmente para el kit y después una vez seco, impregnarlo con un aceite especial que será el encargado de retener las partículas de polvo.

Artículo publicado en No Solo Tuning