Tuning y Car Audio " Todo lo que tenés que saber "
       
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" Escapes "

Introducción:
La cola de escape es una parte modificable del vehículo que le da cierta personalidad. Dependiendo de como sea la cola de escape sonará de distinta manera el vehículo siempre y cuando las colas estén específicamente diseñadas para eso. Las hay de todo tipo y podemos encontrarlas de multitud de formas, colores, materiales y, aparte de todo eso, también podemos encontrar colas que hacen que el coche suene de una forma diferente al darle gas, como si de un gruñido se tratase.

En muchos de los casos en necesario cortar parte del paragolpes trasero y darle forma para que se adapte a la nueva cola de escape que incorporamos a nuestra obra de arte pero normalmente es un sacrificio justificado que mejora la estética del vehículo.

Tipos:
Los hay de diferentes dimensiones y estetica lagunos son utilizados para cambiar el sonido del auto y otros son solamente para la estetica. Hay Escapes cromados; que se utilizan para la estética del auto; Broncadores; que tienen una salida pequeña, que después se agranda, los utilizan para estremezer el ruido del motor; Y los escapes de gran tamaño; son utilizados para que las emisiones del motor salgan más rápido, cuando se tiene turbo o N2O.

Funcionamiento:
Los motores que generalmente vemos en los coches de calle tienen cuatro tiempo de funcionamiento, osea tiene que cumplir cuatro funciones primordiales para su óptimo funcionamiento. Tenemos la admisión, la comprensión, la expansion y el ESCAPE. Su tuvimos la oportunidad de mejorar el rendimiento de cada uno de estos tiempos y de los sistemas y elementos que lo controlan, aumentaríamos proporcionalmente el rendimiento del vehículo.

El escape es fundamental si queremos darle mas potencia o sonoridad a nuestro vehículo, pero tendríamos que ver diferentes tipos de preparaciones para el motor en si. Si tuviésemos un coche sin ningún tipo de preparación, lo que habría que cambiar primordialmente seria la cámara o precamara *cuanto mas chica sea la cámara mas comprimidos estarán las gases en ella, por lo tanto mas rápido saldrán*. Este es el primer paso y el que mas notorios resultado nos dará. Después se podría que poner una cola o fin de escape de acuerdo a nuestro gusto de sonoridad y con esto aumentaríamos la potencia y velocidad dependiendo del vehículo y del escape puesto.

Si queremos aumentar la potencia en nuestro vehículo a un nivel mas, lo que podríamos hacer es cambiar por completo el múltiples de escape, variando, obviamente según el numero de cilindros que tenga el vehículo. El múltiples en si, nos dará una mejor y mas rápida salida de los gases, lo que seria bien aprovechado por un tipo de caño de mayor diámetro en pulgadas. Vale aclarar que todo esto va a depender si queremos que nuestro coche tenga mayores prestaciones en cortos o largos trayectos. Siempre un caño de escape de pulgadas mas grandes nos dará mayores R.P.M siempre y cuando nuestro motor no se descomprima.

Todo va a depender del tipo de motor que tengamos, el múltiples si es el original de fabrica o es uno armado a medida, del tipo de caño que usemos y su diámetro en pulgadas y obviamente también va a depender del largo y las curvas que encuentren los gases antes de salir.

Para terminar tan sólo comentar que el acero inoxidable es muy bueno para la sonoridad y la rápida salida de los gases.

Partes de un escape:
Colector:
Los colectores de Origen son de una longitud bastante corta y su diseño deja mucho por desear si se miran desde el punto de vista Deportivo. Los Colectores Deportivos tienen un mejor diseño con el consiguiente beneficio para obtener potencia, es una tubería especial compuesta por tubos separados de igual largo ydiámetro. Su función principal es facilitar el pase de los gases salientes ocasionados por la combustión para que éstos se encuentren al final del Colector, al encontrarse estos gases crearán un impulso más fuerte y una presión altísima expulsando los gases hacia fuera con mayor velocidad, permitiendo el mejor desplazamiento del vehículo en altas revoluciones.

Catalizador:
A medida que el motor quema gasolina, el mismo produce gases tóxicos que afectan el medio ambiente, estosgases tóxicos son conocidos como hidro carbono, monóxido de carbono yóxido nitrógeno. La única forma de prevenir la contaminación ambiental con estos gases es colocando un convertidor catalítico, los vehículosactuales poseen un convertidor catalítico en el sistema de emisión de escapes originales de fábrica. Este convertidor catalítico va instalado enla tubería del sistema de escape entre el camarín y el silenciador. Su función principal es usar estos agentes químicos contaminantes como catalizador, el catalizador es un químico que hace causar una reacción entre otros químicos sin ser afectado por si sólo. Los gasescontaminantes son transformados en gases menos contaminantes antesde ser arrojados al medio ambiente a través del silenciador.

Silenciosos:
Los gases emiten una presión considerable unavez realizada la combustión del motor. Si estos gases salieran directamente del motor el ruido provocado sería muy escandaloso y el motor en cierta forma podría rendir un poco menos. Por tal motivo, losgases son enviados posteriormente a la tubería de escape, allí los gasesen forma de humo pasan por el silenciador para así salir expulsados hacia el exterior.

El silenciador Estándar:
Ayuda a disminuir considerablemente el ruido del pase de los gases al salir del motor, el cual es creado por elabrir y cerrar de las válvulas de escape. Al momento que las válvulas deescape se abren, éstas realizan una descarga de gases quemados de alta presión hacia la tubería intermedia del escape, en esta sección seexpanden los gases con menos presión. Sin embargo, esta acción creacomo consecuencia ondas de sonido que viajan junto a los gasessalientes y se desplazan muchísimo más rápido que estos gases emanados (se está hablando de aproximadamente 2,240kph /1.400mph), es justo allí cuando el silenciador hace su papel deminimizar los ruidos producidos por éste fenómeno. Generalmente, el silenciador convierte la energía de la onda de sonido en calor, debido alpase de los gases de admisión y su acompañante patrón de ondas através de las cámaras con reflectores y tubos formando laberintos perforados de diferentes tamaños forzando a las ondas de sonido a que disipen su energía. A pesar de que el silenciador ayuda a reducir el ruido,éste a su vez restringe la salida más rápida de los gases hacia elexterior limitando considerablemente las prestaciones del vehículo.

Silenciador deportivo:
Compuesto normalmente por unaforma tubular y con agujeros a lo largo del tubo que lo recorre por suinterior, el cual está diseñado para reducir la presión de los gasesacumulados en la parte posterior del sistema de escape, permitiendoliberar los gases más rápidamente, produciendo como consecuencia másruido exterior. Debido a que el silenciador de colmena individual no está en capacidad de reducir el ruido ocasionado por los gases del mismomotor, algunos sistemas de escape poseen resonadores. Losresonadores actúan como pequeños silenciadores y son generalmente utilizados al final del escape como tal. Este tipo de escape es el utilizadoa nivel mundial por las personas que modifican sus vehículos tipo"Tuning" debido a los beneficios que estos otorgan u son fabricados deforma universal para todas las aplicaciones vehiculares existentes.

Los Soportes:
Además de mantener la tubería de escape bien ajustada y en su lugar, le permite al sistema completo cierta flexibilidad y al mismo tiempo reducen los niveles de ruido debido a que están construidos a base de gomas flexibles.

Artículo publicado en TuningPedia.org